El prensado es una técnica de unión utilizada para conectar dos componentes a través de la deformación plástica, por ejemplo, mediante reborde, prensado o doblado. La desunión de una conexión por prensado es solo posible en cierta medida. El prensado a menudo se utiliza para la creación de conexiones eléctricas.
En esta serie de blogs en dos partes, explicaremos la técnica y el proceso en más detalle y responderemos a algunas preguntas clave.
Lo que debes saber sobre el prensado

El prensado se utiliza para crear una conexión eléctrica mecánicamente estable entre el conductor y el elemento de conexión, o en términos simples: un conector se une a un cable. Este tipo de conexión es muy común en la electrónica de HF y las telecomunicaciones porque ofrece seguridad de conexión y simplifica notablemente el manejo. La conexión se realiza aplicando presión. Aquí, las matrices de prensado se ajustan con precisión al conector y a la sección transversal del cable para lograr la deformación deseada y definida del elemento de conexión y del conductor. Cuando se realiza correctamente, el prensado crea una conexión prácticamente hermética. La deformación del tubo de prensado y del conductor de hilos finos crea una estructura que restringe la penetración de oxígeno y, por tanto, está protegida contra la corrosión. Principialmente, hay dos tipos de conexiones por prensado: abiertas y cerradas. Las conexiones por prensado abiertas son adecuadas para el procesamiento completamente automatizado.
Diferentes materiales para diferentes conexiones
¿Qué tipos de cable hay?
Conductor simple: adecuado para grandes cantidades para el procesamiento semi - y completamente automatizado con conexiones por prensado
Conductor redondo: solo adecuado para el procesamiento semi - automatizado con conexiones por prensado
Cable plano en cinta o cable plano flexible (FFC): opción preferida para el cableado interno
Preparación para el prensado
Terminología que debes conocer:
Hilo: varios hilos componen un solo hilo (también denominado hilo de Litz)
Cable: compuesto de varios hilos/hilos en un aislamiento común (también denominado cable)
Borde de prensado: la parte del conector que se debe deformar
Prensado de aislamiento: borde de prensado para el área de aislamiento
Prensado de hilo: borde de prensado para el área del hilo
Durante la preparación, se deben observar las siguientes tres cosas:
La sección transversal correcta: La sección transversal de los hilos y el diámetro del aislamiento deben ser adecuados para el tamaño del contacto que se va a procesar.
Corte: Después del corte, el extremo del hilo individual debe ser casi redondo. Si el extremo del hilo individual se aplana durante el corte, es posible que algunos hilos se desprendan durante el desvestido subsiguiente.
Consejo: Si es posible, utilice tijeras de cable para el corte, no tijeras de alambre.
Desvestido: El cuchillo de desvestido incide en el aislamiento pero no debe dañar los hilos individuales. A continuación, se retira el aislamiento.
Consejo: Si es posible, utilice cuchillos en V, no cuchillos planos.
Nuestro próximo blog sobre el control de calidad destacará lo que podría salir mal durante el proceso de prensado. Lo que ya es muy claro es que necesitas las herramientas adecuadas para lograr la conexión por prensado correcta.
Naturalmente, las herramientas necesarias son ofrecidas por Würth Elektronik:
Herramienta de prensado manual: Ofrecemos herramientas de prensado manuales con matriz y auxilio de posicionamiento, donde el rodado del borde de prensado se realiza por la matriz de prensado.
Herramienta de prensado automática: También ofrecemos herramientas de prensado completamente automáticas. Aquí, la altura de prensado se ajusta directamente y hay un cuchillo integrado para cortar el conector de prensado de la tira de contactos.
Prensa IDC para cable plano en cinta: El prensado de cables planos en cinta requiere un enfoque diferente. Se llama IDC (conexión por desplazamiento de aislamiento). Para esta conexión por desplazamiento de aislamiento, el cable simplemente se coloca en el dispositivo y luego se presiona. La sección transversal del cable no debe ser demasiado grande, lo que lo hace adecuado para señales, pero no para corrientes más altas.